15 abril 2007

TEMA 13.- ARTE DEL SIGLO XIX

EL NACIMIENTO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO


Paul Gaugin: "Paisaje tahitiano" (1893). Minneapolis, EE.UU.

Paul Cezanne: "L´Estaque" (1882-1885). París.

El siglo XIX tiene, desde el punto de vista artístico, un enorme interés. Las distintas expresiones artísticas de esta época van a reflejar a la perfección los grandes cambios que en todos los órdenes de la vida, se producen a lo largo de esa centuria. Entramos ahora, decididamente, en el arte contemporáneo y. con ello, se pierde la homogeneidad de estilo que había caracterizado a las etapas anteriores. Si el Renacimiento es el arte de los siglos XV y XVI, como el Barroco lo es del XVII o el Neoclásico del XVIII, no podemos decir ahora que tal estilo en concreto define al siglo XIX.

Por el contrario, a lo largo de este periodo diversas sensibilidades artísticas se suceden. Todo va a ponerse en tela de juicio. La nueva sociedad burguesa, rompedora con las trabas del Antiguo Régimen va a llevar también este rompimiento al campo del arte. Los viejos proncipios van a cuestionarse y las nuevas respuestas no serán, a partir de ahora, uniformes. La idea de libertad se asienta por lo tanto definitivamente en el mundo de la creación artistística. Existirán las escuelas, las corrientes y las tendencias, frente al estilo imperante en cada una de las etapas anteriores.

Louis Sullivan y Dankmar Adler: "Wainwright Building". Vista general y detalle. (1891). Saint Louis, EE.UU.

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Así pues, el XIX es un siglo de inusitado interés para el que gusta de la historia del arte: un festival para los sentidos y la reflexión acerca del sentido de la obra de arte. Del Romanticismo a la Escuela de Chicago y del realismo al postimpresionismo. De la arquitectura tradicional a la del hierro y de las esculturas convencionales a las obras voluntariamente inacabadas. La libertad completa (antes, si acaso, reservada únicamente a los grandes creadores, y no en todas las ocasiones) ha llegado al mundo del arte. Cuando el siglo concluya el artista, como individuo, se habrá ganado el respeto y la consideración social de su trabajo.

Auguste Rodin: "Danaide" (1885). París.

.

.

.

.

Muchos caminos se abrieron al arte en el siglo XIX, pero todos ellos pueden resumirse en uno: el de la libertad de creación. La revolución industrial y la burguesa tuvieron su continuidad en la expresión artística. Desde entonces, y hasta hoy mismo, el arte sigue en esa misma dirección. Para que todos lo disfrutemos. Bienvenidos al arte contemporáneo.

Como hablamos ya de estilos y movimientos diferentes, es más difícil encontrar en la web páginas de síntesis sobre el conjunto del arte del siglo XIX. Por ejemplo ésta, presenta un apretado y correcto resumen, pero carece de imágenes, cosa poco entendible tratándose de Internet y de arte. En cualquier caso, podemos recomendar aquí la muy extensa lista de enlaces que para esta centuria nos aporta el profesor Witcombe.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que estas figuras dan que pensar( o quizas soy yo que soy una paranoica y me gusta buscar el fundamento de todo en la vida),pero me gustan por que se ve lo poco que somos y de donde salimos,que todo es igual..naturaleza.

bueno un cordial saludo.nuria

Anónimo dijo...

Hola a todos!! Profesor , los edificios rusos Ramenskoe no han ganado ningun premio? Esque la fachada es chulisima.Por cierto..el cuadro de Edouard Manet titulado "Esquina en un café-concierto" vamos a verlo este año?Gracias. Saludos Cordiales a todos !!!

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Nuria, si eres mi alumna de primero me alegro de leerte por aquí (y si no, también). Sos mos poco, efectivamente y, a partir de esta época el arte exploró en profundidad lo poco que somos.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Alejandra, desconozco por completo si a esos edificios les han dado algún premio. Pero yo creo que no, al menos importante. En cuanto a Manet, tendremos que dejarlo para otra ocasión.

Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Qué maravilla, cuando hice COU nunca llegué a esta parte de la Historia del Arte, tan extensa, rica y múltiple. Es verdad que cada artista tiene un estilo, pero más o menos se han adscrito a una línea, la barroca, la clásica...sin embargo en la ahora, casi hay tantas corrientes como autores. Cada forma de sentir funda una escuela.
Rodin...JuanDiego,¿encontraste la escultura que mencioné un día?es de un hombre captado en movimiento de caer hacia atrás, como impactado de bala. Y en el pecho tiene una figura femenina más pequeña, que llora encogida...
¿Nos veremos entre manzanilla, volantes y palmas?
Saludos,
Stürmer.

Anónimo dijo...

Profesor, ¿qué hay que decir en el análisis sociológico de una obra de Gpya? Es que Palomero no pone de su parte...

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Sturmer: me alegro de leerte. ¿Dónde te metes? La escultura de Rodin: ni acabado el CAP logro quedarme sin trabajo. Así que no la he buscado, aunque me imagino a cuál te refieres. Mándame un enlace a la foto.
Y otra cosa: la Feria; ahí al lado ya. A ver si llegamos. Claro, si quedáis un día avisadme estaré encantado de veros.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Julia. tienes un ejemplo de comentario sociológico en el análisis de los fusilamientos. En general, debes relacionar a Goya con su época y ésta tiene como característica básica la trannsición del Antiguo al Nuevo Régimen en nuestro país. Luego, habría que ver de qué momento es cada obra.
Respecto al otro tema, de tus comentarios anteriores, te respondo aquí: eso, quizás no te expresaste demasiado bien. O yo no supe leer entre líneas (aunque creo que hay más de lo primero que de lo segundo)
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina del CAP, en cuanto a la pregunta de Julia creo que es muy importante encuadrar un poco a goya en el contexto de la guerra de la independencia, que es lo que lo inspiró para algunas de sus obras.
Muchos Saludos:
Cristina.

Ángel Israel dijo...

hola jajaja. Los kiero. :D

AniramNoc dijo...

Madre mía, lo que me ha costado encontrar una página en la que hablaran del arte del S XIX en general. Gracias por el artículo :)

Brenda Willians dijo...

El arte contemporáneo es lo nuevo de este siglo, comprende la innovación de los artistas, por ejemplo me encanta la pintura abstracta a que expresa los sentimientos de cada uno con la mayor forma posible, no importa su medio lo importante es expresarse, a mi me encanta Gabino Amaya Cacho, quien es un artistas que innovo del arte figurativo al abstracto creando su propia técnica de Puntillismo Abstracto.

hasnain dijo...

Restoro Crack is a solution for any issue that may arise on your system, from windows to drivers updates from small to large. It can be used to fix and resolve any issue that can go an extended way to improve the functioning that your computer runs. The software is updated without errors or bugs, the system will affect users more with improved performance across the board to ensure a smooth and efficient system every step of the way. The need of users today is quite high due to the capability of computers that they use for whatever purpose.
Antares AutoTune Pro Crack
Truecaller Premium APK
Studio 3T Crack
Avast Cleanup Premium Crack

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger